Viernes 14 de diciembre de , 2012
Constructores de Mendoza optimistas con las 2.000 casas de Procrear 2013

Constructores de Mendoza optimistas con las 2.000 casas de Procrear 2013

Son las que se ejecutarán a través del Programa de Crédito Argentino, de la Nación. Detalles de las 1.100 viviendas que se harán en Capital.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Mendoza, Fernando Porreta, se mostró optimista con el crecimiento que habrá en el sector debido al avance de los planes de vivienda Procrear (Programa de Crédito Argentino), impulsado por el Gobierno nacional, que ya prevé la ejecución de 2000 viviendas para el año que viene, entre las 940 previstas en Maipú y más de 1.100 en Capital.

Según Porreta, la demanda de mano de obra para construir “será mucha y hasta hará falta más trabajadores de los que hoy tenemos”, y lo comparó con el flojo escenario de este año, en el que “hubo una baja importante y y hubo muchos trabajadores desempleados”.

Hoy hubo una primera reunión entre los sectores comprometidos con la nueva tanda de viviendas para licitar. Se realizó en la municipalidad de la Ciudad de Mendoza, donde estuvo el intendente Víctor Fayad; Ana Soto, gerenta del Banco Hipotecario en Mendoza, y Porreta. Los tres explicaron a los empresarios locales invitados los pasos que deberán cumplir las empresas para la licitación de las 1.130 viviendas previstas para el 2013, en este caso, de propiedad vertical y que se construirán en la Ciudad con fondos de la ANSES.

La idea, según Ana Soto, es que la construcción la realicen empresas mendocinas y, si hay alguna falencia, ayudarlos a través del Banco Hipotecario. El mensaje dejó más que satisfecho y entusiasmado a los miembros de la Cámara local de la construcción.

“Las viviendas que se ejecutarán gracias a Procrear más los planes de vivienda provinciales resuelven la crisis de la construcción actual. El tema vivienda es fundamental para nosotros. Al empleo lo vamos a recuperar. Es muy importante”, dijo Porreta, quien habló de “alivio” para el 2013.

Sin mano de obra para el 2013

Según los números de la Cámara de la Construcción, trabajaron 1928 trabajadores menos este año, respecto del anterior. Es decir, hubo 25% menos de actividad en el sector público y una merma cercana a 40% en el sector prviado. Es que por cada vivienda construida se necesitan seis personas trabajando, con trabajadores directos e indirectos.

Porreta reafirmó que se va a recuperar el sector gracias al plan de vivienda nacional. “Lo que licitó el Gobierno provincial y nacional no vamos a tener problema en recuperar lo perdido este año. Incluso, no se si habrá mano de obra para eso”, indicó el titular de la Cámara.

No obstante, para Porreta el sector privado sigue flojo, aunque ayer dijo que habrá trabajo tras escuchar las promesas del intendente Fayad, quien anunció que hay varias presentaciones de proyectos privados, entre ellos, el postergadísimo shopping en el pozo de los Hermanos Maristas.

Según Fayad, con el Procrear habrá más de 1.100 viviendas construidas en la ciudad de Mendoza para el año próximo, aunque aclaró que aún no hay plazos definidos para la finalización de obra, ya que dependerá de las propuestas de las empresas que se presenten a la licitación.

La ubicación para esas casas será en un terreno -fiscal- al Norte de la calle Suipacha, al Este de la calle Tiburcio Benegas y al límite de las vías del tren. Es que los que no tienen terreno irán a vivir a edificios en torres. Terminado esta etapa se convocará a una nueva inscripción y sorteo para los interesados sin lote. En Capital, tendrán prioridad los residentes.

Hay 200 casas en construcción

Consultada por este diario, la gerente del Banco Hipotecario, Ana Soto, planteó como es, actualmente, el panorama provincial con el Procrear: “Construcciones de sectores medios con lote, hay en Mendoza unas 550 solicitudes ingresadas. Mientras que hay más de 200 viviendas construyéndose ahora. También hay otras tantas próximas a ser escrituraradas. Es un programa que está funcionando bien”.

Soto aprovechó para acordar con el resto el municipio y el sector de la construcción de qué manera se va a desarrollar la ejecución del barrio céntrico.

También recordó que el primer concurso dejó como saldo a 940 beneficiarios cuyas viviendas se construirán en Maipú y será la segunda etapa, la que tendrá como objetivo las casas citadinas.

Una vez concluidas las reuniones y advertencias sobre los requisitos formales a las empresas que deseen presentarse al llamado a licitación (el plazo para presentación concluye el 10 de enero) vendrá la constucción de las 1.103 viviendas plurifamiliares. “La idea es realizar la mayor cantidad de viviendas en la menor superficie posible”, dijo Soto.

El Procrear cuenta con dos etapas. Por un lado, la gente con lote y, por el otro la gente que no tiene lote. En este caso, interviene el Gobierno nacional a poner a disposición las tierras fiscales. Según Soto, “las etapas de construcción serán realizadas en forma gradual”.

La gerente del Hipotecario advirtió que aún se desconoce la cotización de las viviendas y que sólo se sabrá con las propuestas de los oferentes en la licitación.

Sobre los plazos de la obra, las autoridades aclararon que serán en función del pliego: “Estamos en el plazo inicial que es la presentación del pliego, las empresas tienen tiempo hasta el 10 de enero, luego, se van a abrir los sobres, se van calificar las empresas y los proyectos, y por último, se realizará la cotización de los proyectos, recién ahí vamos a saber que valor aproximado va a tener cada vivienda”, dijo la gerentete del Banco Hipotecario.

El próximo paso para avanzar sobre esta etapa será el lunes, a través de una videoconferencia en contacto con Buenos Aires. Ahí los empresarios mendocinos podrán evacuar todas sus dudas con Diego Bossio, titular de ANSES y Axel Kicillof, secretario de Economía de la Nación, quienes estarán en la Casa Central del Banco Hipotecario.

El intendente Fayad ya puso a disposición las instalaciones municipales para que los empresarios puedan interactuar con las autoridades nacionales.