Programa Pro.Cre.Ar

PRO.CRE.AR Bicentenario (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar)

Es un programa del gobierno nacional deArgentina que prevé el otorgamiento de créditos para la construcción de hasta 400.000 viviendas populares entre los años 2012 y 2016. Se trata de un proyecto realizado y gestionado por la Presidencia de la Nación, en acción conjunta con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), elMinisterio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Hipotecario, que se ha constituido en ente fiduciario del Programa.

Antecedentes

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional de la República Argentina determina que el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter integral. Entre sus componentes se incluye el acceso a una vivienda digna.

Este mismo artículo de la Constitución incorpora a la vivienda dentro del concepto integral de seguridad social, en un todo de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que define entre las prestaciones familiares de la Seguridad Social a la vivienda. Así también, el concepto de Piso de Protección Social, definido por organizaciones como la ONU, la OIT y la Organización Mundial de la Salud refleja una extensión de los sistemas de seguridad social orientada a que diversos organismos públicos actúen en forma coordinada para garantizar todos los derechos sociales, entre los que se incluye la vivienda.

Anuncio oficial

El 12 de junio de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante acto realizado en el Museo del Bicentenario, anunció la puesta en marcha de PRO.CRE.AR Bicentenario (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar), un masivo plan que prevé la entrega de créditos para la construcción de viviendas populares, mediante la financiación con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Los créditos serán otorgados a pagar en 20 y 30 años y las tasas variarán entre el 2% y el 14%. El Banco Hipotecario quedó constituido como fiduciario del Programa. En la ocasión, la mandataria argentina aclaró que «la falta de política hipotecaria por parte de la banca privada» obligaba al Estado a intervenir, creando el Programa para empezar a resolver el déficit habitacional existente en el país.

Detalles del Programa

Características de las viviendas

En junio de 2012, pocos días después del anuncio de la aplicación del programa, el Banco Hipotecario (entidad que ha quedado constituida como fiduciaria del Programa) difundió los modelos para la construcción de viviendas con los créditos que se otorgan para dicho fin.

Los inmuebles a construir tendrán entre 52 y 75 metros cuadrados, variando de acuerdo a la cantidad de ambientes. Los modelos muestran casas de uno, dos y tres dormitorios. Se podrán construir sobre terrenos propios o fiscales y el otorgamiento del crédito se determinará por un sorteo.

Objetivos

El Programa tiene como meta otorgar 100.000 créditos para la construcción de viviendas durante el período 2012-2013. Asimismo, también se ha planteado como meta la incorporación progresiva de otros 100.000 créditos cada año, hasta llegar al 2016, llegando finalmente a financiar un total de 400.000 viviendas nuevas, como señala la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).